martes, 25 de mayo de 2010
martes, 11 de mayo de 2010
Ventajas de la diversidad en el proceso de aprendizaje
La clase en general se puede beneficiar de una perspectiva que admita la diversidad y trabaje a partir de ella:
· Aumentar la diversidad significa incrementar la presentación de los educandos a situaciones distintas y a diferentes bagajes y por ello se intensifica el número de estrategias y habilidades a adquirir.
Ventajas y desventajas de la homogeneidad en el proceso de aprendizaje
· Impartir la clase en grupos homogéneos es más sencillo que en uno diverso, puesto que la homogeneidad posibilita al docente tratar al grupo como si fuese una sola persona. De antemano se entiende que todos los alumnos tienen que comprender, aprender y utilizar los conocimientos a la vez, y por ello serán evaluados con el mismo método y esperar unos frutos semejantes.
Sin embargo si utilizamos esta estrategia en el aula, cualquier alumno que no entre en este modelo se pierde.
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La diversidad cultural como un paradigma en Educación
Desde el punto de vista antropológico la diversidad cultural la entienden como el conjunto de estrategias y comportamiento imaginados y desarrollados por las personas, en cualquier lugar para subsistir como grupo y mantenerse como tal a través de sus descendientes. Si aceptamos esta perspectiva de pensamiento tiene que ser entendida como parte o producto de la diversidad cultural.
Así pues todos somos distintos de otros seres humanos, y por ello todos somos diversos. Sin embargo si todos somos diferentes en ciertos aspectos obligatoriamente todos somos similares en otros. Por ello para lograr una buena comunicación entre los demás es importante averiguar qué es lo que tenemos en común y en qué aspectos nos diferenciamos de los mismos.