martes, 25 de mayo de 2010

En resumen...

martes, 11 de mayo de 2010

Ventajas de la diversidad en el proceso de aprendizaje

La clase en general se puede beneficiar de una perspectiva que admita la diversidad y trabaje a partir de ella:

· Aumentar la diversidad significa incrementar la presentación de los educandos a situaciones distintas y a diferentes bagajes y por ello se intensifica el número de estrategias y habilidades a adquirir.

· Por otro lado aceptar la diversidad nos llevaría a rechazar la idea del estudiante modelo. Por ello si se dejará de buscar el alumno ideal, quizás el aprendizaje se transformaría en algo fluido y deseable, en el cual sería más fácil admitir el mérito individual.


Ventajas y desventajas de la homogeneidad en el proceso de aprendizaje

· Impartir la clase en grupos homogéneos es más sencillo que en uno diverso, puesto que la homogeneidad posibilita al docente tratar al grupo como si fuese una sola persona. De antemano se entiende que todos los alumnos tienen que comprender, aprender y utilizar los conocimientos a la vez, y por ello serán evaluados con el mismo método y esperar unos frutos semejantes.

Sin embargo si utilizamos esta estrategia en el aula, cualquier alumno que no entre en este modelo se pierde.

· Por otro lado la homogeneidad se da a entender en muchos casos de que los alumnos son todos iguales y que para ser justos hay que tratarles de igual manera.

Pero si se tratan a los alumnos de la misma forma se oculta su valoración personal y sus diferencias en cuanto a oportunidades. Aunque todos hallan nacido en el mismo año, en muchas ocasiones verles de igual forma no implica hacerles justicia.

La diversidad cultural como un paradigma en Educación

En relación con el apartado de Homogeneidad y diversidad como tendencias en el proceso de aprendizaje, podemos hablar de Diversidad cultural, asociándose esta en el ámbito de educación, cuando nos referimos a las diferencias individuales pero sólo cuando derivan en un problema de comportamiento de los educandos, es decir, no dejan que el alumno se integre al modelo de comportamiento que esperamos de él. Por otro lado se suele unir el concepto de diversidad a cuatro tipos de alumnos: inmigrantes: aquellos que son inmigrantes y que tienen un nivel académico bajo; estudiantes que están por detrás de sus compañeros en cuanto a conocimientos; hijos de padres itinerantes y que a su vez se encuentran sometidos a una escolarización nómada; y por último alumnos que necesitan una educación especial. Lo que une a estos grupos es la necesidad que tienen a la hora de alcanzar el mismo nivel académico que el del resto de sus compañeros.

Desde el punto de vista antropológico la diversidad cultural la entienden como el conjunto de estrategias y comportamiento imaginados y desarrollados por las personas, en cualquier lugar para subsistir como grupo y mantenerse como tal a través de sus descendientes. Si aceptamos esta perspectiva de pensamiento tiene que ser entendida como parte o producto de la diversidad cultural.

Así pues todos somos distintos de otros seres humanos, y por ello todos somos diversos. Sin embargo si todos somos diferentes en ciertos aspectos obligatoriamente todos somos similares en otros. Por ello para lograr una buena comunicación entre los demás es importante averiguar qué es lo que tenemos en común y en qué aspectos nos diferenciamos de los mismos.